Hola, no hay nadie en casa para responder?
Me refiero al mensaje que debería dejar en los teléfonos de todos los que no pueden o no saben que responder a mis preguntas y creen que el silencio es la respuesta correcta. Como el inicio de esta sección, pregunto si existen algunos en el sector privado o en el gubernamental que piensen en el futuro del Turismo Receptivo y desean tocar este tan importante sector para el desarrollo tecnológico y la economía del futuro.
El silencio es cómplice del retroceso y muy negativo para los que deben planear y organizar un futuro mejor o como se nos prometió “Vivir mejor que en Suiza”. En principio la razón de no contestar es tener miedo a los turistas que durante sus visitas vean lo poco que se ha hecho o intentando hacer por los sabios de este este sector y especialmente por la falta de voluntad de que se sepa demasiado sobre nuestras equivocaciones y falta de desarrollo.
Nuevamente me siento obligado en tratar de salvar el futuro del Turismo Receptivo, que muchos estamos seguros de que será un factor importante en la recuperación económica post pandemia, ya que como en la mayoría de las veces de emergencia turística, he tenido muy pocos que me acompañaron en los esfuerzos colectivos que todos debemos hacer a favor de esta actividad global.
He hecho circular un análisis en el cual demuestro que el Turismo Nacional debe producir más de 8 miliones de turistas anuales con un promedio de dos noches de estadías y un gasto de US 50.00 por día, para legar a producir lo que generalmente genera el turismo receptivo internacional; calculando de acuerdo con los datos y estadísticas oficiales elaboradas por las entidades especializadas. Por cualquier parte que se las miren, no es posible alcanzar este ingreso y no todos pueden gastar US 100 en estas salidas presentadas como alternativas sociales y patrióticas.
Espero que por milagro o causalidad Divina tendré alguna persona que me responda o abrir lo que más necesita el país para discutirlo públicamente y ver lo que Bolivia puede perder como beneficio económico, creando puestos de trabajo y aspectos culturales en el actual ambiente global y especialmente en el futuro. No evolucionar juntamente con los países que entienden de turismo, será negativo porque son estos países que tienen sus infraestructuras y el Marketing desarrollados y seguramente puede ofrecer los destinos necesarios para captar la mayor parte de los que se mueven en el planeta y se llaman Turistas.
Ojalá suenen más teléfonos con estas preguntas y así ver otro milagro que Dios hace regularmente para que sus pueblos terráqueos no sigan tan abandonados y expuestos a las opiniones de los que están contra el conocimiento internacional, el respeto y la admiración que producen los que vienen a conocernos y también aprender algo de cómo estamos conformando nuestro ambiente social y especialmente la forma por la cual se hacen esfumar los deseos y esperanzas que todos los pueblos ponen en el futuro de esta actividad, considerada entre las tres más importantes del mundo.
Mi quinto libro sobre las expectativas del Turismo Receptivo después de la pandemia del Covid 19 saldrá en poco tiempo públicamente y espero que muchos de nosotros podamos dialogar y discutir las diversas formas que debemos encarar el periodo de psicosis y miedo que tendremos en el mundo por algún tiempo. Mirar el futuro y asegurar sus posibilidades positivas es progreso y desarrollo, que todos los pueblos se lo merecen y deben alcanzarlo.
01/22/2021 Darius Morgan